Información sobre el Psyllium

Planta Psyllium: Plantago Ovata

Usos medicinales del psyllium:

El psyllium o cáscaras de psyllium son utilizadas principalmente por quienes padecen de estreñimiento y síndrome del intestino irritable. El psyllium absorbe agua y se hincha dentro del colon. Esto produce una sustancia llamada mucílago que es similar al pegamento, y se adhiere a la materia fecal impactada en el colon.

Algunos productos para la limpieza del colon como el Colonix, emplean psyllium por esta razón. Esto explica las imágenes de “tiras de heces” que se ven dispersas alrededor del sitio web de Dr. Natura. No son parásitos ni lombrices largas, como creen muchos. El núcleo de esas tiras son los mucílagos creados a partir de las cáscaras de psyllium.

Preocupaciones y restricciones relacionadas con el consumo de psyllium:

Cuando se utiliza en pequeñas dosis, el psyllium puede ser relativamente inocuo o sin peligro. Sin embargo, si se usa excesivamente, el psyllium puede causar daño en los intestinos. Consulte siempre a su médico antes de utilizar cáscaras de psyllium. NO tome psyllium o productos que contengan psyllium si padece de diverticulitis o diverticulosis.

Si padece diabetes, debe tomar psyllium solamente bajo estricta supervisión de su médico. Es posible que el psyllium baje los niveles de azúcar en sangre del organismo, por lo tanto, sus niveles de glucosa deben observarse atentamente.

Recuerde tomar mucha agua cuando tome psyllium o productos que contengan psyllium. Si no se consume la cantidad de agua apropiada, es muy probable que usted se estriñe. No se recomienda ingerir más de dos cucharadas de psyllium al día.

¡Consulte a su médico antes de usar psyllium!