Información sobre las Bayas de Acaí

Bayas de Acaí

Las bayas de acaí parecen ser la nueva moda pasajera en lo que se refiere a “súper alimentos” pero, ¿están realmente a la altura del boom publicitario? En su mayoría, las bayas de acaí son originarias de América del Sur y América Central y crecen en la palmera de acaí (Euterpe oleracea). El fruto de esta planta es muy popular en Brasil y se ha consumido durante siglos.

Usos medicinales de las bayas de acaí:

A pesar de la popularidad abrumadora de las bayas de acaí, no existe evidencia significativa que respalde la gran cantidad de afirmaciones hechas por especialistas en mercadeo (referencia en inglés) que venden suplementos dietéticos que contienen este “súper alimento”.

Se dice que las bayas de acaí brindan todo tipo de beneficios entre los que se incluye una mejor digestión, pérdida de peso, mejor salud cardiaca, mayor energía, reducción en los niveles de colesterol, incluso un mejor desempeño sexual. Debemos percatarnos de que ninguna de estas afirmaciones está respaldada por evidencia científica.

La verdad es que a pesar de que las bayas de acaí sean saludables, es más probable que simplemente sean como cualquier otra baya. Estos frutos son ricos en fibras y contienen muchos antioxidantes y otros nutrientes. Las bayas de acaí son mucho más saludables cuando se comen crudas.

Planta de Acai

Preocupaciones y restricciones relacionadas con el consumo de bayas de acaí:

En realidad no hay preocupaciones de importancia relacionadas con el consumo de las bayas de acaí. Se han consumido durante siglos con pocos o ningún efecto adverso.

Por supuesto, esto no significa que todo lo que contenga acaí es totalmente seguro. Como se mencionó anteriormente, no existe evidencia ni estudios clínicos que prueben que son un “súper alimento” lleno de beneficios para la salud o que mejorarán cualquiera de los padecimientos comúnmente mencionados por quienes venden productos que contienen acaí.

Efectos secundarios de las bayas de acaí:

Las bayas de acaí se consideran no tóxicas, por lo tanto, no hay efectos secundarios asociados con su uso. Sin embargo, es muy importante conocer la fuente de la cual proviene el acaí. ¿Es orgánico?

Es importante mencionar, ya que guarda relación con este sitio, que no hay evidencias que indiquen que las bayas de acaí ayudarán a limpiar su colon o a que usted pierda peso. Lo que es seguro es que el acaí es rico en fibras ayudándolo a mantenerse regular, a tener una sensación de llenura, y a perder peso solo porque es una fruta lo cual se puede decir de cualquier otra fruta o vegetal.

Existen muchos productos y sitios web que afirman que las bayas de acaí ayudarán a limpiar su colon. Como se discutió con anterioridad, aparte de que son ricas en fibras, no hay evidencia de que las bayas de acaí limpiarán su colon ni de que contribuirán al proceso de limpieza del colon. Los beneficios provenientes de estos frutos podrá apreciarlos cuando los consuma crudos y no cuando utilice el polvo molido.

En Conclusión: Investigue adecuadamente acerca de cualquier producto que contenga acaí y trate de comer las bayas frescas y crudas.