Anatomía y Fisiología del Colon

Anatomia del Colon

Para comprender mejor la salud del sistema digestivo y del colon, resulta útil comprender primeramente las distintas partes que conforman este órgano y sus funciones específicas. Esto puede contribuir a que usted se preocupe más por cuidar su salud y puede ayudarle a entender mejor cómo funciona su cuerpo.

El colon está compuesto por 6 partes que funcionan colectivamente con un solo propósito: eliminar del cuerpo las toxinas que hayan entrado al organismo a partir de fuentes alimenticias, venenos ambientales o de toxinas producidas dentro del organismo. La función del colon consiste en transferir nutrientes al torrente sanguíneo a través de las paredes absorbentes del intestino grueso a medida que elimina las heces del organismo. En este proceso se liberan enzimas digestivas, se absorbe agua mediante la deposición y una gran cantidad de grupos de músculos y microorganismos beneficiosos trabajan para mantener el sistema digestivo.

Panorámica de la anatomía del colon

El colon mide aproximadamente 137.5 cm de largo y 6,35 cm de ancho y es un tubo muscular compuesto por tejido linfático, vasos sanguíneos, tejido conectivo y músculos especializados que se encargan de absorber agua y eliminar heces. La parte exterior dura del colon protege su capa interior con músculos circulares para impulsar las heces fuera del organismo en una acción llamada peristaltismo. Debajo de la capa muscular exterior hay una cubierta submucosa que contiene el tejido linfático, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo. La pared que está más hacia el interior es muy húmeda y sensible y contiene vellosidades – o partículas diminutas que suministran sangre al colon.

En realidad, el colon es simplemente otra forma de nombrar al intestino grueso. El más corto de los dos intestinos, el intestino grueso, está formado por partes con distintas responsabilidades. Estas partes se llaman: colon transverso, colon ascendente, apéndice, colon descendiente, colon sigmoide, recto y ano.

Partes del colon:

Colon transverso, colon ascendiente y colon descendiente

El colon transverso, el colon ascendiente y el colon descendiente reciben su nombre de acuerdo con su ubicación física dentro del tracto digestivo y en correspondencia con la dirección que toman los alimentos una vez que llegan a esas secciones. Dentro de estas partes del colon las contracciones realizadas por grupos de músculos lisos transportan los alimentos hacia atrás y hacia delante para mover las heces a través del colon y finalmente expulsarlas fuera del organismo. Las paredes intestinales secretan moco alcalino para lubricar las paredes del colon y garantizar el movimiento constante de las heces.

El colon ascendiente sube por la parte derecha del organismo. Debido a que las heces son forzadas a subir, las contracciones musculares que trabajan contra la gravedad son esenciales para que el sistema se mantenga funcionando correctamente. La siguiente sección del colon se llama colon transverso porque atraviesa el organismo de forma horizontal. Luego, el colon descendiente gira hacia abajo y se convierte en el colon sigmoide seguido por el recto y el ano.

Válvula ileocecal y válvula del ciego

La válvula ileocecal está ubicada donde se encuentran el intestino delgado y el intestino grueso. Esta válvula es una abertura situada entre el intestino delgado y el intestino grueso que permite la transferencia de contenidos hacia el colon. El ciego se encuentra a continuación de esta válvula y es una abertura hacia el intestino grueso.

El recto y el ano

En esencia, el recto es un lugar donde se almacenan las heces y es la última parada antes de que ocurra la eliminación. El “tono” de los músculos del esfínter del ano y la capacidad que tenga una persona de controlar este sistema óseo muscular son vitales para regular los impulsos de la evacuación intestinal. Cuando se estimulan los receptores elásticos dentro del recto, estos nervios advierten que la defecación es necesaria.

En otras palabras, estos grupos de músculos y nervios indican cuando es necesaria una evacuación intestinal pero permiten que la persona controle cuando se eliminarán realmente las heces como etapa final del proceso digestivo. El ano es la última porción del colon y consiste en una abertura especializada envuelta con membranas elásticas, tejidos sensibles y músculos y nervios que permiten que se ensanche para eliminar evacuaciones intestinales de tamaños variados. Por ejemplo, si usted padece de estreñimiento estos tejidos pueden dañarse y perder su capacidad para funcionar normalmente si las heces tienen que extraerse forzosamente o si continúan en el organismo por períodos prolongados. Es, sin dudas, recomendable lograr que las cosas ocurran de manera regular. Idealmente se deben tener dos evacuaciones intestinales al día pero al menos una vez al día es suficiente. Estar por debajo de esta cantidad puede causar problemas, no solo a su salud digestiva, sino también a su estado de salud general.

Fisiología del colon

En resumen, aproximadamente 500 ml (mililitros) de alimento pasan diariamente a través del colon. Las distintas secciones del tracto digestivo absorben y eliminan agua, impulsan las heces a lo largo del sistema de tubos musculares, trabajan para mantener el organismo alcalinizado y alojan la colonización de miles de millones de microorganismos beneficiarios para ayudarnos a descomponer la materia fecal. Sin tener en cuenta la profundidad de sus conocimientos en relación con las funciones del colon, usted debe conocer la importancia de sus funciones para promover un buen estado de salud general. Trate bien el interior y el exterior de su cuerpo siguiendo una dieta saludable, bebiendo mucha agua y manteniendo sus sistemas biológicos en forma con ejercicios estimulantes y descansando mucho.



  • Rosa

    Muy interesante, gracias.

    • http://www.limpiadoresdecolon.com/ Limpiadores de Colon

      de nada.

  • michel y cielo

    sip que es importante el colon
    y esta muy buena la informacion okey gacias

    • http://www.limpiadoresdecolon.com/ Limpiadores de Colon

      Gracias por tu comentario. Que bueno que te ayudo.

  • gustazo

    hola que feo es eso no me gusto

  • gustazo

    rosa es como lok

  • Amparo Salgar H

    Que sucede si hay dolicocolon y megacolon y,la persona sufre de estreñimiento crónico y, si no mejora con droga para el colon ,y si se distiende mucho el abdomen , y si ya los laxantes no sirven y, si la persona no tiene cáncer? ¿ sería indicado extirpar el colon?

    • http://www.limpiadoresdecolon.com/ Limpiadores de Colon

      Muchas veces los laxantes no funcionan porque el cuerpo se adapta. También tiene mucho que ver con el tipo de laxante. El enema solamente limpia la punta del colon, no todo el intestino. Los limpiadores hechos a base de hierba (Cascara sagrada, Psyllium Husks, y Senna) no funcionan para lo que tu estas buscando. Una hidroterapia te puede ayudar o tomarte un limpiador de colon de oxígeno.

  • cinthia robles

    Yo sufro mucho por esta situacion, cada ves estoy en consultas , tratamientos y dietas, si mejoro unos dias y vuelvo a recaer con los mismos sintomas y si la verdad ya no se que hacer para ya no padecer estas molestias insoportable… creo q ya sera momento de tratarme con un especialista, o que me sugieren???

  • edmundo cardenas vazquez

    No cabe duda, teniendo tanta y tan variada información acerca de nuestro cuerpo y que aun asi, sigamos un tanto ignorantes de las formas que hay para cuidarnos y prevenir algunas enfermedades, nos limitemos. Los felicito y me felicito por encontrar la información adecuada y fácil de comprender.